martes, febrero 15, 2011

Ñangaro (Aratinca acuticaudata neoxena)

DISTRIBUCIÓN

Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta. Zonas aledañas a la Laguna de La Restinga. Unico lugar donde se reproduce.

SITUACIÓN ACTUAL
Este perico insular se encuentra decreciendo drásticamente, en especial en las últimas tres décadas. Se pronostica su desaparición en un futuro inmediato.

TAMAÑO POBLACIONAL ESTIMADO
La población actual se estima en unos 180 ejemplares

PRINCIPALES AMENAZAS
Las amenazas sobre el Ñangaro son extremas. Entre las mas importantes está la cacería para capturarlo vivo y su uso como mascota. Se calcula que anualmente se extraen el 80 a 100% de los pichones. Adicionalmente estos animalitos no son muy resistentes en cautiverio y gran parte de ellos mueren. La destruccuión de las zonas aridas de la Isla de Margarita por explotaciones de arena, la fuerte presencia de pescadores, lancheros y turistas en las zonas reproductivasy el deterioro de los manglares y lagunas del parque Nacional Laguna La Restinga, afecta en forma alarmante al Ñangaro.

No permitamos la destrucción del hábitat, actualmente existe un proyecto de concientización en poblaciones cercanas, pero sin ayuda de la comunidad en general, incluyendo los visitantes a esta hermosa región, se extinguirá completamente. Además también está la introducción de loros de tierra firme, muchos más grandes que estos, y destruyen sus nidos para consolidarse en ellos. 

En las tardes se les puede contemplar, al salir de sus manglares para buscar sus frutos. Si aún tienen oportunidad, disfrútenlo, no se arrepentirán.



3 comentarios:

  1. Debemos dejar en su habitad a cada especie,tomemos conciencia que no son mascotas.

    ResponderEliminar
  2. Belleza única no debemos permitir que se extinga este ave ..

    ResponderEliminar