lunes, febrero 28, 2011

Un Lunes como cualquiera.


Me ocurre que estando en la "mal llamada Ciudad de Lechería", en el Estado Anzoátegui, tomándome mi jugo de piña en una panadería famosa en “esa ciudad”, después de de hacerme mis respectivos exámenes (Sangre, orina, heces), cosas rutinarias para que "los médicos" le saquen dinero a las pólizas de Seguro.

En el Kiosko ubicado en el crucero de lechería, famoso por cierto Los Señores (el dueño y otro vendedor) ambos de tendencia opositora al actual Gobierno, como me conocen, saben que voy a comprar El Correo del Orinoco y Lider en Deportes, este último para saber los resultados de mi deporte favorito: El Futbol Venezolano, torneo clausura. Me saludan amablemente, no he tenido problemas de esa índole con ellos, pero les pido las Revistas "A plena voz" y "Memorias de Venezuela". Ambas Revistas muy buenas, excelente material que siempre ofrece el Ministerio de la Cultura, y de paso, gratis.

Los señores clientes, que siempre tienen el Kiosko como punto obligado para comprar la prensa diaria y hablar con otros clientes, y no precisamente para hablar bien del Gobierno, Me ven ambas Revistas, y me dicen: 

" Muchacho, tu lees esas porquerias"

Eran 3 señores: uno era el dueño de una óptica, donde el papa es un oftalmólogo del mismo Centro Comercial (negocio redondo, ya sabrán a que óptica manda el médico a los pacientes a hacer las monturas). El segundo, un comerciante de comida rápida (clase media baja) pero se quiere codear con la "high society" del Edo Anzoátegui. Y el último,  médico (cirujano) que se fumaba su cigarrillo, contándole a los presentes su primera intervención quirúrgica( tenía pautadas cuatro(4) intervenciones quirúrgicas ese día). Y fue precisamente, el médico Cirujano que me dijo la brillante frase.

Mi respuesta hacía el Señor, fue,: 

“Al desconocer la Cultura e historia de nuestro país me demuestra la ignorancia en esa materia"

“<A Plena voz>: Revista donde se publican las manifestaciones culturales en el país…” mostrándole las páginas y el buen formato que posee dicha Revista"

“<Memorias de Venezuela>: enaltece el acervo histórico, y por ende para entender el presente que vivimos, y posee buenos articulistas…”

En eso me increpa el Cirujano diciéndome:

 "Son Revistas Chavistas" es decir, Revistas de mie....

Ante lo cual respondo:
 
Hay también articulistas que no apoyan el proceso,  son personas que no comulgan con el proceso en que vivimos, pero son también bienvenidos sus análisis con ética y razón..."

En eso me increpan, ya un tanto alterados:

“¿Quienes, Ghaddafi (el actual presidente de Libia) que anda matando el pueblo Libio?...”

Yo sin increpar, les respondí:

 “Señores, lo que sucede es un cambio de paradigmas que Ustedes no quieren ver por permanecer en su Statu Quo…”

Al decir esa última frase, me miraron feo, como diciendo: "¿Que vaina es esa?" Seguí con mi explicación:

“Lo que sucede en Libia es lamentable, pero ha habido mucha manipulación mediática de parte de las transnacionales de la información, también es lamentable lo que sucede en Bahrein, en Yemen, en Grecia, en Wisconsin, está última en el país al que todos uds dicen que es una maravilla, no se informa nada en los medios tradicionales, donde mas de 70mil personas han estado protestando durante dos semanas, donde el gobernador de ese estado ha recortado los salarios a los empleados y obreros en mas de 50% (crisis del capitalismo), y saben porque los medios no informan con detenimiento, porque puede suceder un efecto cadena(dominó) en otros estados, ya Ohio y otros estados planifican hacer manifestaciones similares, en Wisconsin las escuelas estan paralizadas, prácticamente toda la economía productiva en ese estado también lo está.  En chile, que a un año del terremoto, 130mil personas estén sin hogar en la "mejor economía" que para Uds es lo mejor de Latinoamérica. Si en Venezuela se hubiese llegado a ese modelo, Estuviésemos peor que el 27-28Feb 1989 y la crisis Bancaria del año 94!! En cuanto económicamente. “

 Y sigo con mi diálogo, sus ceños ya estaban algo arrugados:

“Porque Uds critican( que el país anda mal) pero cada uno se está tomando un cafe "especulado" en 20Bs!! más el desayuno por lo menos son 50Bs diarios. Eso no lo hacen la mayoria de la población (porque nombrarle la palabra pueblo para ellos, les da ASCO)"

El Dueño de la Óptica me interrumpe (con descortesía) diciendo “sobre los Valientes jóvenes que dieron su vida para lograr la libertad de los presos políticos”

De mi parte una sonrisa afectuosa, les respondí:

“La huelga de hambre fue reconocida mundialmente por las protestas que hacía Gandhi
en contra del colonialismo ingles, como protesta que busca perder algo valioso como forma de lograr un fin, es un vil chantaje, algo valioso dado a nosotros que es la VIDA!! En cuanto a los jóvenes, futuros próceres de la República,
<Hacer huelga de hambre es ir a la arepera del frente, a comer a escondidas, o a la pollera de la otra cuadra> para mi, eso no es hacer Huelga de Hambre, me perdonan"

Fue una "conversa" como de 20 minutos, en ello le mostré que Tala Como Hoy se conmemoran 157 años de la muerte de Simón Rodríguez, su historia, su vida, de porque cambió su nombre a Samuel Robinson y el legado que dejo para nosotros

En fin, siguieron ignorando una realidad visible, ciegos por una manipulación y cada día mejores económicamente... Con todos los errores (por supuesto), que puede tener una transición de una sociedad Capitalista a una Socialista, que para ello hace falta muchas décadas, y que no solo sea está sociedad, sino el mundo entero, que deje de ser una sociedad derrochadora de los insumos primarios.

En eso, el dueño de la Óptica, el de la Luncheria y el Cirujano, me dijeron que estaba "ideologizado" y otras cosas más, Que por respeto a los presentes no las digo.

Pero ya era tarde, estaba por despedirme, les había dado la espalda (estilo Ismael Garcia), Y a unos 100 metros me volteo y les dije:

 Saben una cosa, no es por alabarlos, pero Que VIVA CHÁVEZ Carajo"

Frase que fue tomada como si los ofendí, como decimos los Venezolanos, como si le menté la madre a ellos, y allí los deje, empapados e imbuidos en su propio odio.

La Moraleja de está historia es: No podemos pensar iguales, en está sociedad cosmopólita hacen faltan las ideas y las críticas, pero sin llegar a la descalificación del uno al otro, sin ofenderse, porque no llegar a ser adversarios y no ser tomados como enemigos. En fin, No le des tus perlas a los cerdos, pues las pisotearán! Evangelio de Jesús.

Está es mi corta historia del día Lunes en la mañana, que quise compartirla con todos Uds. Muy buenas noches y pido excusas por los errores de ortografía cometidos.

Y yo Feliz =)  




2 comentarios:

  1. Palabras acertadas ante situaciones cada vez mas constantes. Importante es creer, conocer y defender los argumentos con solidez. Buen relato. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Gabo.. La verdad muuuy bueno!

    ResponderEliminar